Ir al contenido principal

Agilidad. Es la cultura estupido.....

Ni Grande ni Pequeño... ÁGIL 

La diferencia no es el tamaño, sino la cultura de la organización


Cuando hablo habitualmente con colegas,  empresarios o políticos sobre la temática  de agilidad organizacional  la charla  comienza irremediablemente a girar entorno al tamaño que la entidad en cuestión tiene; las discusiones se dan respecto a temáticas tales como cantidad de empleados, otros aducen que es el tamaño de las sucursales, como estas cientos de oraciones de tipo cuantitativas que los distintos equipos o managment entienden que son  las variables que nos determina la factibilidad de hacer o no hacer procesos ágiles.

 Pero es ahí el gran tema de fondo, desde mi perspectiva el tema es de estricto orden cualitativo, por ello no radica en o mencionado con anterioridad, sino por el contrario en la variable cultural. Es decir en donde debemos trabajar y apuntar el cambio es a la gestación de una nueva cultura organizacional, es decir el desafío es cambiar el habito de cómo hacemos, pero sobre todo cómo pensamos las cosas, en síntesis sólo seremos ágiles si comprendemos que para ello debemos replantear nuestras formas de generar.

Es por ello que quiero compartir con ustedes los cincos grandes hitos con que una empresa debe comenzar a desarrollar una cultura ágil

1- El cliente al centro de nuestros procesos
  Esta nueva cultura debe tener en el centro de la escena al cliente o al ciudadano, mientras nosotros continuemos sin entender esto, no importa cuantos post it usemos o cuantos sprint creamos hacer, si el eje sigue siendo el sistema y el producto que nosotros creemos que necesita el cliente.

2- Construir la cultura del Product Owner
 Un cambio muy significativo es entender que ya no vendemos un producto final, por el contrario, prestamos un  servicio para SIEMPRE el cual debe ser pensado no para el cliente sino con el cliente.  Debemos construir una relación fluida y estrecha con aquel que será la voz del cliente, porque nuestro objetivo no debe ser realizar una venta sino por el contrario realizar muchas a ese cliente para satisfacer el constante cambio de las demanda que generara su nicho de mercado

3- Conducir no es mandar es persuadir
Desde el mismo momento que reclutamos a nuestros empleados, debemos buscar en ellos lideres y emprendedores desafiantes, ya no basta con que sus capacidades técnicas sean sobresalientes, si luego sus habilidades gerenciales son inexistentes, la agilidad depende en un alto grado de la proactividad y liderazgo de nuestros empleados.  Si tu criterio es buscar empleados dósiles y reactivos, porque es más fácil manejarlos, mejor no apliques agilidad, sigue instrumentando los procesos tradicionales de desarrollo ya que tu quieres seguir siendo un jefe y no un líder que confía en tus empleados; tú solo quieres seguir mandando.

4- Deja de pensar en el alcance, vamos por el valor
Habitualmente cuando trabajamos con los métodos de desarrollo de proyectos tradicionales lo más importante es definir el alcance, por que de él se podrá desprender tanto el costo como la agenda. El eje sigue siendo el producto, esta vez a través de su alcance. En las metodologías ágiles lo importante es el valor, ya que deseamos una agenda de servicios permanentes con productos que mejoran según las demandas de nuestro cliente.  Sobre el Valor se define la calidad y se estiman las restricciones.

5- No es un época de cambios, sino un cambio de época

Debes entender que el cambio hacia la agilidad no es un tema interno sino que por el contrario es un tema externo, vivimos en el mundo de los cambios permanentes,  el no incorporar los modos ágiles de hacer es muy probable que te lleven al olvido, en un sistema donde lo único constante es el cambio.  Lo rígido de los sistemas tradicionales se quedan sin respuestas para el paradigma de la velocidad del cambio en donde los productos nacen muertos.


La agilidad desafía a la forma de hacer tradicional... en realidad a lo que desafía es a tu forma de hacer tradicional.  Se ágil, prepárate para el cambio permanente.


Mgter Pablo J. Carricondo D.





















Cultura Organizacional: "Sistema de supuestos y significados compartidos que, como la identidad, distingue a la organización de cualquier otra.  Es una construcción social sobre la base de costumbres, aprendizajes, experiencias y tradiciones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agilidad, SCRUM y Campañas Politicas

Agilidad, Scrum y Campañas políticas                 La alta frecuencia de los cambios en nuestro paradigma, genera un ambiente de alta inestabilidad en todos los ordenes de nuestra comunidad, las campañas políticas no están ajenas a esta realidad imperante. Las sólidas instituciones sobre las que se constituía el andamiaje de nuestra sociedad día a día van perdiendo legitimidad, derruyéndose en su misma lentitud para la toma de decisiones respecto a la velocidad del entorno. Una muestra de esto es el poder que han perdido y van perdiendo los partidos como institución, hoy podemos decir, que es un porcentaje muy bajo de ciudadanos quienes votan por su afiliación partidaria, la mayoría lo hace por la persona que encabeza la lista, es decir la institución (el partido) fue licuado por la figura del candidato, en este nuevo proceso de personalización de la política; ya que para la ciudadanía el garante del proceso electoral no es el partido como institución, sino el nombre, apell

Agilidad, la respuesta al mundo del cambio permanente

Para la alta velocidad del cambio la respuesta es la agilidad Las especies que sobreviven, no son las mas fuertes ni las mas inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio (Charles Darwin) Me he tomado algún tiempo en volver a escribir algunos de mis pensamientos y compartirlos con ustedes, esto ha sido con el objeto de encontrar una respuesta a una variables que ha estado en mi mente durante varios años, esta es el de la velocidad del cambio y sentía que ya no era momento para seguir describiendo sino de dar y darme respuestas. En este proceso de investigación muchas veces un tanto oscuro, por verlo sin sentido, por encontrarlo sordo y vacío, desde mi visión de hombre X, encontré un concepto que comenzaba a tallar una solución y a dar mucho contenido a este nuevo paradigma que la sociedad liquida (Zygmunt Bauman) nos plantea.  Este constructo es el de "Agilidad".  Jim Highsmith, definió a esta como " La habilidad de crear y responder al camb

Basta de guiones ¿Cual es tu Proyecto de vida?

Basta de guiones ¿Cual es tu Proyecto de vida? A mediados de los años sesenta mientras Rosa era una pequeña que jugaba en el patio de su casa, Ella siempre pensó en su destino, en el futuro del que su madre le hablaba todos los días con un  rico desayuno de por medio, mientras la vestía con ese impecable guardapolvo blanco para ir a la escuela pública. Charlaban de lo importante de ser ama de casa, del rol de la mujer en el hogar junto a sus hijos asistiendolos   a los pequeños, pero sobre todo a Él, a ese hombre con el que se casaría para toda la vida, quien la respetaría y la amaría  por el resto de sus días. Este párrafo, como muchos otros que son casi extraído de un cuento, es lo que a muchos de nosotros nos entregaron  como nuestro guión de vida, tan perfectamente escrito y recitado, en donde esas frases que de pequeños escuchabamos encajaban marcandonos el rumbo hacia donde nos orientabamos, ya que ese era nuestro destino. Esas hojas no escritas por nosotros, sino para n