Basta de guiones ¿Cual es tu Proyecto de vida?
A mediados de los años sesenta mientras Rosa era una pequeña que jugaba en el patio de su casa, Ella siempre pensó en su destino, en el futuro del que su madre le hablaba todos los días con un rico desayuno de por medio, mientras la vestía con ese impecable guardapolvo blanco para ir a la escuela pública. Charlaban de lo importante de ser ama de casa, del rol de la mujer en el hogar junto a sus hijos asistiendolos a los pequeños, pero sobre todo a Él, a ese hombre con el que se casaría para toda la vida, quien la respetaría y la amaría por el resto de sus días.
Este párrafo, como muchos otros que son casi extraído de un cuento, es lo que a muchos de nosotros nos entregaron como nuestro guión de vida, tan perfectamente escrito y recitado, en donde esas frases que de pequeños escuchabamos encajaban marcandonos el rumbo hacia donde nos orientabamos, ya que ese era nuestro destino. Esas hojas no escritas por nosotros, sino para nosotros, las cuales se convertian en mandatos que sin darnos cuentas nos marcaban el ritmo de nuestra vida, los cuales ni siquiera éramos capaces de cuestionar, más allá de que este relato muchas veces se terminaba convirtiendo en una leyenda de terror
Este guión de vida estaba directamente relacionado con el contexto de estabilidad que la modernidad proporcionaba. Procesos en donde las instituciones como el matrimonio, el trabajo eran para toda la vida más allá de lo que ocurriese, lo importante era cumplir con ese MANDATO dado que generaba estabilidad.
Rosa había cumplido al pie de la letra su guión, era una Mamá de tres hermosos varones, esposa de Rodolfo, que más allá de alguna pelea circunstancial la pareja funcionaba bien. Ella sabía en su esencia que habia cumplido con su guion de vida, entonces sin duda debia ser feliz ¿Feliz?. Esa última palabra la golpeaba una y otra vez, y desde que se había instalado en su mente no podía sacarla de la cabeza. ¿Porque no era feliz? ¿Que la llevaba a sentir ese gran vacío que le provocaba tanta angustia e insatisfacción? ¿Ella había cumplido con el guión?
El desafío de escribir tu proyecto
Rosa siente que esta mágica palabra llamada felicidad no surge por cumplir su guión de vida al detalle, esto la aqueja hace un tiempo pero lo peor es que no encuentra que debe hacer para poder ser feliz y vivir a pleno su vida, sus dias transcurren en una supervivencia manifiesta, en un levantarse sin rumbo y acostarse sin sentido.
Es aquí donde desde el neurocoaching, empezamos a trabajar desde las cuatro dimensiones para que Rosa deje de vivir la vida que le escribieron y comience a tallarse la que quiere vivir. Para ello debera construir su PROYECTO DE VIDA
Para comenzar a trazar este camino nuevo, lo primero que debe detectar Rosa es este guión, es darse cuenta el papel que le han hecho interpretar hasta hoy. Será un momento duro en donde ella sentirá un gran vacío, es cuando en coaching decimos que se produce el quiebre, es el momento en donde Ella se reoconce interpretando un papel que no es el suyo y manifiesta su enojo de interpretar ese papel pero por otro lado surge el miedo de salir de esta zona de confort en donde ella se siente segura.
El segundo momento es la gran decisión en donde Rosa debe decidir entre emprender el camino de ser Protagonista de su vida asumiendo sus virtudes y errores pero buscando su felicidad o prefiere quedarse en un rol de víctima aceptando la situación tal cual esta y resignándose sólo a sobrevivir hasta el fin de sus días.
Si ella decide avanzar en construir su proyecto de vida, deberá trabajar fuertemente sobre lo que quiere hacer para si basada desde cuatro pilares.
DIMENSIÓN DE YO MISMO
Es donde nuestra protagonista analizara sus Fortalezas y debilidades, también pondrá sus valores y fundamentalmente definirá hacia dónde quiere ir.
DIMENSIÓN DE LA VISIÓN DE LOS OTROS
Este área la invita a pensar de forma consciente y crítica en los pequeños mundos que conforman su universo, es decir, su familia, sus amigos, el colegio, el país, el departamento y la ciudad que habita, y a considerar cómo este mundo que te rodea facilita o no la realización de tus metas.
DIMENSIÓN
SÍ MISMO - MUNDO
Centrar tu reflexión en todo aquello que deseas aportar al mundo y todo lo que de éste esperas tomar
DIMENSIÓN DEL TIEMPO
Este pilar es el que me permite visualizar la transformación pero también establecer plazos para alcanzar lo que planteo
A partir de la actuación en estos cuatro puntos, Rosa puede comenzar a darse cuenta que ella es la dueña de su destino y que el ser feliz y disfrutar su vida no es una consecuencia o un hecho fortuito, es la sumatoria de decisiones orientadas a ser la persona que desea ser.
Rosa no pierdas mas el tiempo toma tu papel y lápiz y escribe esa vida que tu sueñas
Pablo J. Carricondo D.
Excelente Pablo yo era una de esas. Ahora escribo mi proyecto de vida
ResponderEliminar