Para la alta velocidad del cambio la respuesta es la agilidad
Las especies que sobreviven,
no son las mas fuertes ni las mas inteligentes,
sino las que mejor se adaptan al cambio
(Charles Darwin)
Me he tomado algún tiempo en volver a escribir algunos de mis pensamientos y compartirlos con ustedes, esto ha sido con el objeto de encontrar una respuesta a una variables que ha estado en mi mente durante varios años, esta es el de la velocidad del cambio y sentía que ya no era momento para seguir describiendo sino de dar y darme respuestas.
En este proceso de investigación muchas veces un tanto oscuro, por verlo sin sentido, por encontrarlo sordo y vacío, desde mi visión de hombre X, encontré un concepto que comenzaba a tallar una solución y a dar mucho contenido a este nuevo paradigma que la sociedad liquida (Zygmunt Bauman) nos plantea. Este constructo es el de "Agilidad". Jim Highsmith, definió a esta como " La habilidad de crear y responder al cambio a fin de obtener ganancias en un ambiente turbulento. Es la capacidad de equilibrar la flexibilidad con la estabilidad".
Es sobre este punto que haremos hincapié, la agilidad como respuesta, es decir como metodología para adaptarnos al cambio permanente que esta realidad liquida, la cual diluye día a día las rígidas estructuras de la modernidad y nos pone a prueba tanto a los hombres, como a las empresas y al mismo estado y sus políticas públicas, dejándolos sin respuestas, desnudos. En este sentido quiero compartir algunos puntos que desde mi entender describen a esta nueva forma de hacer:
- La Agilidad no es una demanda interna, o una necesidad de la organización o persona, es el método que exige el nuevo medio en donde vivimos, con el fin de adaptarnos a este veloz y cambiante entorno.
- Los métodos ágiles no son una moda, algo de temporada para poner en la vidriera por un momento como temario de las reuniones semanales de la organización, sino por el contrario son una filosofía de trabajo que cambia de raíz la forma de hacer, pero sobre todo de concebir el trabajo. Esto implica dejar al proceso como eje central de acción, para colocar en esta posición al valor que entrego a mi cliente en cada una de las acciones que realizo.
- La agilidad se puede traducir en dos palabras: Servicio y Proximidad permanente con el cliente. Existe una frase que dice algo así como "los productos en nuestra era nacen muertos". Basta de pensar en producir pensemos en servir. Es tan veloz nuestro ambiente que no lograré fidelizar clientes si mi estrategia se basa en el producto, esto no quiere decir que este no debe ser excelente, a lo que hago referencia es que con esa condición no basta. Hoy el entender e incorporar las necesidades del cliente constantemente durante el proceso de gestación del producto, incorporando nuevas tecnologías nos permitirán prestar un servicio diferencial.
- La innovación es el otro concepto que es inmanente a la agilidad. El que no busca ideas de mejora sobre sus productos a través del concepto de valor que el cliente define, poco a poco vera como su unidad de negocios cada vez sea hace mas pequeña
Me imagino que debe ser duro para alguien que trabaja en una importante organización de renemobre mundial, y que con mucho esfuerzo llego a cargos gerenciales, ver que las aplicaciones que mueven al mundo no surgieron de sus estructuras, sino por el contrario, de garages en donde dos o mas jóvenes ponían de cabezas el mercado que durante años habían liderado.
Es por esto el gran desafío que viven las grandes empresas, concebidas desde estructuras modernas, es decir desde la rigidez, ya que no solo deben tomar la agilidad sino que deben concebirse y renacer desde este concepto
El debate esta abierto, en mis próximos escritos trabajaremos sobre como instrumentar la lógica ágil en una empresa construida en la modernidad.
Espero sus comentarios
Es por esto el gran desafío que viven las grandes empresas, concebidas desde estructuras modernas, es decir desde la rigidez, ya que no solo deben tomar la agilidad sino que deben concebirse y renacer desde este concepto
El debate esta abierto, en mis próximos escritos trabajaremos sobre como instrumentar la lógica ágil en una empresa construida en la modernidad.
Espero sus comentarios
Pablo J. Carricondo D.
Hola Pablo cómo va? muy bueno el artículo!
ResponderEliminarNos vemos pronto!
Saludos
Interesante la agilidad como respuesta al cambio. Pienso en la flexibilidad para lograr agilidad y el cambio que requieren las organizaciones de la actualidad.
ResponderEliminar