¿Mendotran o Mendotrampa?
El Fiel reflejo de la necesidad de instrumentar agilidad a la hora del desarrollo de Políticas Públicas
Me siento en la necesidad de escribir y analizar la última Política Pública instrumentada en la Provincia de Mendoza, a la cual denominan Mendotran. Lo traigo a este Blogg en el cual hablamos de temas de agilidad porque es el fiel ejemplo de lo que nunca mas se debe llevar a cabo a la hora de pensar, formular e instrumentar proyectos, bien sea en el ámbito privado o público.
En el mundo actual, el cual se caracteriza por la alta frecuencia de los cambios, no escuchar y no empatizar con el usuario nos pone de cabezas a la realidad imperante. Hoy es imposible cambiar el sistema de transporte desde una oficina, para que esta política pública tenga el efecto deseado debe ser rediseñada desde las demandas del usuario y junto a éste.
La Formulación antigua se basaba en la recolección de datos sobre las opiniones de e algunos eruditos los cuales demandaban satisfacer alguna necesidad y desde ese momento se comenzaba a trabajar sobre el proyecto, se tenia un nuevo contacto con el usuario al finalizar el producto (Mendotran), el usuario no tenía ninguna posibilidad de ser parte de la toma de decisiones solo debía adaptarse al cambio o andar boyando en este nuevo sistema hasta que pudiese adaptarse o perecer. Como vemos en el gráfico, el usuario aparece sólo en dos momentos en la construcción tradicional de proyectos, al comienzo y al final, es un espectador ilusionando, el cual da su parecer y espera que el producto que surja de las oficinas sea lo que el pensaba y necesitaba. Esta es la metodología utilizada para poner en practica MENDOTRAN y por ende con este tipo de procesos tradicionales o denominadas de cascada ocurren siempre lo mismo, miles de usuarios que al encontrarse con el nuevo producto deben tratar de sobrevivir a este nuevo desafío ya que jamas fueron tenidos en cuenta.
¿Pero es posible otro método para realizar este tipo de proyectos? Sí, en la actualidad contamos con otros métodos que nos permiten incorporar al usuario durante el desarrollo del proyecto en forma permanente, estas metodologías se denominan ágiles, en donde el producto se va elaborando y testando de forma permanente con el usuario. Es decir quien utilizara el producto no queda expectante sino que se involucra en el desarrollo del producto, a través de lo que se denominan sprint de desarrollo, los cuales van generando junto al usuario productos que van satisfaciendo necesidades que luego conformaran el gran producto final, como vemos en el siguiente gráfico.
Por cada una de las necesidades que el usuario demanda, se va generando una gran canasta con todas ellas y por cada una de ellas se va trabajando junto al usuario a través de un sprint el cual tiene como único objetivo satisfacer esa necesidad. Otro punto es que al trabajar en forma iterada el ciclo de revisión es permanente junto al usuario, lo cual permite minimizar las falencias antes de que el producto salga a la calle.
En el paradigma actual Las Políticas Publicas ya no pueden ser pensadas desde la oficina teniendo al usuario como un mero receptor y esclavo de las decisiones que se tomen, por el contrario debemos empoderar al usuario haciéndolo y convirtiéndolo en la pieza clave que nos permita afianzar las decisiones que se toman desde los gobiernos sea el estamento que sea.
El fracaso de Mendotran está en cada una de las personas que hoy dos de enero de 2019, salieron sin saber que colectivo tomar o hacia donde caminar en busca de la parada más próxima. También son victimas de esto los choferes que nunca fueron escuchados y hoy se les traslada la responsabilidad de ser la cara visible de un escenario que nadie conoce ni sabe como funciona.
Solo quisiera hacer dos preguntas respecto a esta instrumentación:
¿Cuántos sondeo de opinión o encuestas se realizaron a los usuarios del servicio?
¿Cuántas reuniones de trabajo se realizaron con los choferes para saber su opinión?
MendoTran es la triste realidad de la política vieja esa que se siente erudita, esa que no escucha y hace a su antojo sin importarle lo que verdaderamente importa que es brindar un buen servicio de calidad al usuario. Las políticas Públicas en el nuevo paradigma del cambio permanente no deben seguir construyéndose en las oficinas sino por el contrario junto y para el usuario.
Para finalizar me gustaría dejar una pequeña frase para que debatamos en conjunto:
"Un estado ágil, es un estado simple, cuyo fin central es el de satisfacer con servicios de calidad, las demanda de los ciudadanos"
Mgter. Pablo J. Carricondo D.
Agil Coach
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