La agilidad de Scrum garantiza la calidad
Lo ágil no quiere decir desprolijo, por el contrario es su antónimo dentro del paradigma SCRUM. Instrumentar un proceso de desarrollo de proyectos bajo esta metodología implica la capacidad para conjugar flexibilidad y estabilidad, con el objetivo de lograr que que el producto o servicio desarrollado brinde el máximo de valor según los criterios definidos por el cliente. Buscando una definición en las diferentes bibliográficas que se ocupan del análisis de esta metodología encontramos la siguiente
"La Calidad se define como la capacidad
con la que cuenta un producto terminado o los entregables
para cumplir con los criterios de aceptación y lograr
el valor del negocio que espera el cliente (1)".
el valor del negocio que espera el cliente (1)".
Como vemos en la definición anterior el concepto de calidad se encuentra atado directamente al criterio de valor que el cliente manifiesta, no es un concepto predefinido por la empresa según el proceso y la documentación, por el contrario esta se construye todos los días al trabajar. Es decir que esta propiedad se encuentra inmersa en la misma esencia de esta metodología de desarrollo.
¿Pero a donde se garantiza la calidad?
Desde mi experiencia dos herramientas básicas son las que nos permiten visualizar el proceso de calidad y mejora continua, el primero de los conceptos es el Sprint y el otro es el usualmente denominado como Backlog Priorizado de Productos.
Al comenzar hablando del primero de estos constructos podemos decir que al dividir las acciones en Sprint, garantizamos a través de la iteración y las reuniones diarias de equipo (dayling meating), que la calidad se construya todos los días en la toma de decisiones que van forjando el Product Owner junto al Scrum master y el equipo de desarrollo, todo esto se da en un marco al cual denominamos ritmo sustentable(2).
El segundo concepto es el de Product Backlog, el cual prioriza las diferentes historias de usuario definiendo para cada una de ellas un criterio de aceptación y ademas se predefinen los criterios de terminados, los cuales son una serie de reglas aplicables a todas las historias de usuarios. Es decir, que no existe entregable previamente aceptado que no haya cumplido con ambos criterios mencionados.
¿Que es lo que cambio?
Lo que cambia de forma sustantiva es que ya no existe un departamento estanco al final del proceso de cascada, el cual define lo que es calidad para el producto y así garantizar al mismo, por el contrario desde el mismo momento que comienza a gestarse la visión de negocio es el Product Owner en base a los requerimientos aportados por los diferentes stakeholders definirán los criterios de calidad según el valor que le genera al cliente.
¿Pero como seria el método para la calidad?
Una excelente herramienta ya probada para desarrollar y trabajar el proceso de calidad mientras instrumentamos SCRUM es el PDSA de Deming. Esta en sus siglas en ingles quiere decir "Planificar, Hacer, Estudiar y Actuar".
Esta herramienta esta conformada por cuatro etapas bien definidas las cuales se desarrollan de la siguiente manera:
Etapa 1: Planificar:
- Crear Backlog Priorizado de Productos
- Crear historias de usuario
- Crear Entregables
- Realizar Daily meating
- Demostrar y validar el sprint
- Restrospectiva del Sprint
- Enviar Entregables
- Restrospectiva del proyecto.
Al aplicar estas herramientas podremos analizar de forma permanente el proceso de calidad y mejora continua, haciendo de SCRUM un proceso de desarrollo que garantiza la calidad
Espero que haya sido de sus agrado el articulo, sus comentarios serán muy bienvenidos.
Lic. Pablo J. Carricondo D.
Coach Agil
Carricondo Pablo
Notas:
(1): Scrum study, Sbok, 2017
Excelente Artículo!
ResponderEliminar